Contenido

Liderazgo

Cómo lograr empresas resilientes para enfrentar el COVID-19

El 80% de las empresas debe iniciar el proceso para convertirse en una organización resiliente, es decir, tener acceso al desarrollo tecnológico, a la investigación y a la globalización para poder enfrentar las consecuencias del covid-19, afirmó Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora e investigadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Pues en México, sólo 20% de las empresas tiene estas características que permiten reducir los costos que representa la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Es por eso que el 80% de las empresas son consideradas tóxicas, por liderazgos negativos, acoso laboral, jornadas laborales extenuantes, interferencia en la relación trabajo-familia y cargas de estrés, que provocan trastornos de ansiedad.

Pero, ¿cómo lograr empresas resilientes?

De acuerdo con un modelo funcional desarrollado por Villavicencio-Ayub, existen 11 etapas para que las empresas sean resilientes.

1- Actuar: Se requiere de una guía definida que permita a la organización salir a flote.

2- Tomar decisiones: El equipo directivo analiza los escenarios y decide qué es lo más conveniente para fortalecerse, sobre todo durante esta contingencia.

3- Afianzar las condiciones: Como resultado de semanas de trabajo en una nueva modalidad derivada del confinamiento, se llegará a la fase de readaptación, que abre la puerta a la innovación, al incremento del desempeño y a un mayor control de los objetivos.

4- Planeación: Se define hacia dónde ir, qué hacer, qué se debe adecuar para ser sostenibles a pesar de la pandemia y los impactos económicos.

5- Operaciones: Se establecen planes de continuidad que garanticen liquidez, cadena de suministro, contacto con clientes, funciones adaptables y eficientes; se incluyen políticas del trabajo en casa, salud y salud mental, así como seguridad de los empleados.

6- Innovación: Es la habilidad para encontrar nuevas perspectivas y aplicarlas de forma estratégica para crear distintas oportunidades de negocio.

7- Liderazgo adaptativo: El líder es perfilado como altamente funcional y adaptable, capaz de manejar los procesos de cambio con inteligencia, estrategia y gestión de crisis; es el responsable de generar lazos de confianza con los equipos, y de recuperar y difundir una cultura laboral sana. Las empresas mejor preparadas tienen un

8- Comité de Gestión en Crisis: Realiza simulacros y define procesos de actuación, como planes de continuidad, recuperación ante desastres y estrategia de comunicación.

9- Home office: Es la etapa en la que se establecen protocolos de actuación para administrar equipos de manera remota y desarrollar competencias en el manejo efectivo de reuniones y comunicación. El 70 por ciento de los puestos pueden hacerse a distancia, pero la cultura laboral de muchos directores no es madura para asumir esta modalidad.

10- No retorno a la normalidad: Significa que cambiará la forma en que las empresas se mueven, construyen, relacionan, aprenden y se conectan, por lo que deben diseñar estrategias que guiarán la sostenibilidad, la generación de ingresos y reactivación económica.

11- Salud de la gente: Implica proteger y cobijar al trabajador, mediante acciones que impliquen temas del capital humano para brindarles tranquilidad, transparencia y seguridad.

 

 



Últimos Contenidos