Contenido

Salud Laboral

Cómo superar el síndrome de la cabaña y otros trastornos que nos dejó la cuarentena

Si tienes miedo a salir de tu casa, dices que mejor te esperas a que haya vacuna y agradeces no tener perro para sacarlo a pasear, ¡cuidado!

El síndrome de la cabaña, los trastornos de ansiedad y depresión, así como el estrés, son las secuelas que algunas personas pueden presentar después de pasar varios meses en confinamiento social.

El “síndrome de la cabaña” consiste en el miedo o rechazo ante la necesidad de exponerse y salir de casa después de un largo periodo sin hacerlo.

Algunas personas pueden presentar taquicardia, sudoración y dificultad motora.

Pero, ¿a qué le tenemos miedo, específicamente?

Erika Villavicencio Ayub, coordinadora del área de psicología organizacional de la UNAM, destaca que 8 de cada 10 personas tienen miedo de regresar al trabajo.

Las principales inquietudes son la exposición a malas prácticas y medidas de limpieza dentro de las instalaciones, que no todos los compañeros tengan el mismo cuidado y propaguen el contagio.

También, la exposición durante el trayecto en el transporte público o llevar el contagio a integrantes vulnerables de su familia, ya sea por temas de salud o edad.

Villavicencio Ayub subraya que el reto de las empresas es tomar la responsabilidad y las medidas que aseguren la tranquilidad de los trabajadores para que estos desempeñen sus actividades de manera óptima.

La especialista añade que las empresas deben comunicarse a través de los canales oficiales disponibles de forma clara y precisa para generar un estado de seguridad en los colaboradores y evitar la degradación de la información.

¿Cómo superar el miedo a salir?

Erika Villavicencio Ayub, coordinadora del área de psicología organizacional de la UNAM, recomienda realizar aproximaciones graduales asociadas a salir de casa para que sea menos complicado enfrentarse a la llamada “nueva normalidad”.

Un ejemplo de aproximación gradual es sacar la basura o ir a la tienda si no lo hacías. De esta forma, la persona podrá manejar la ansiedad y el miedo, paulatinamente.

Con estos ejercicios o al retomar las actividades laborales es necesario mantener las medidas de protección y de higiene como lavado constante de manos, usar careta, cubrebocas y gel antibacterial.

Te interesa: Las medidas para evitar que el metro se atasque y prevenir contagios de covid-19

Además, planear un protocolo de entrada y salida familiar, considerar cuál será la zona segura para dejar su ropa o zapatos después del trabajo y cuál será el procedimiento de cuidado durante los viajes en el transporte público.

Villavicencio Ayub indica que de no incorporar las normas de autocuidado y de sana distancia a nuestras prácticas cotidianas se contribuye a alimentar el miedo al contagio.

Es hora de vigilar tu salud mental

“Es sumamente relevante que cuidemos, no solamente la salud física, sino también la salud mental y más cuando ya estamos siendo víctimas de trastornos emocionales”, comenta Villavicencio Ayub.

Para cuidar tu salud mental debes observar e identificar si presentas alteraciones conductuales, del sueño, de alimentación e inclusive estrés postraumático. En caso de ser así, lo mejor es pedir ayuda.

Así que si ya empezaste a seleccionar el tipo de cubrebocas que mejor va con tu personalidad, tienes gel antibacterial en tu bolsa o en tu mochila, sabes que no debes tocar a nadie cuanto te subas al camión y que debes procurar mantener la distancia, estás tomando medidas frente al COVID, pero también para cuidar tu salud mental.

 


Últimos Contenidos